En las últimas horas el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez radicaron ante el Congreso el proyecto de ley con el cual se creará el Ministerio de la Igualdad y la Equidad.
Dicho proyecto de ley plantea que este nuevo Ministerio tenga como objeto formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales e impulsar el goce del derecho a la igualdad.
Según quedó estipulado en el documento que se radicó ante el Congreso, este Ministerio se desarrollará con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores públicos y privados.
Esta nueva cartera que sería dirigida por la vicepresidenta Francia Márquez tendrá énfasis en poblaciones en condición de vulnerabilidad, según se señala en el documento está dirigido especialmente para:
- Mujeres en todas sus diversidades,
- Población LGBTIQ+,
- Pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom,
- Campesinos y campesinas,
- Niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores,
- Miembros de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema,
- Víctimas de todas las violencias y la inequidad,
- Personas en situación de discapacidad,
- Habitantes de calle, y
- Migrantes.
En ese sentido, una de las funciones que deberá cumplir este ministerio, es impartir directrices a las entidades del orden local, departamental y nacional para la intervención de estas poblaciones focalizadas por el Ministerio.