Como fruto del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las antigua guerrilla de las Farc, el Departamento de Estado de Estados Unidos retiró oficialmente a al grupo subversivo de su lista de organizaciones terroristas.
Así lo confirmó este martes el secretario secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado:
“Tras un Acuerdo de Paz, en 2016, con el Gobierno colombiano, las Farc se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedique al terrorismo o que tenga la capacidad o la intención de hacerlo”.
Today’s revocation of FARC’s terrorist designations is a credit to the 2016 Peace Accord with the Colombian government. Our new designations of two new terrorist groups will continue to isolate those who engage in terrorism at the expense of the Colombian people.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 30, 2021
Precisamente, la decisión coincide con el quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz, que permitió que los excombatientes entregaran sus armas y pusiera punto final al conflicto armado.
“La revocación de hoy de las designaciones terroristas de las FARC es un mérito del Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano. Nuestras nuevas designaciones de dos nuevos grupos terroristas continuarán aislando a quienes se dedican al terrorismo a expensas del pueblo colombiano”, escribió el secretario Blinken.
Ahora, con la eliminación de las Farc de la lista negra, Estados Unidos dejó claró que incluyó en su lista a dos grupos disidentes, tras considerarlos como una amenaza y retirarse del Acuerdo de Paz: se trata de la Segunda Marquetalia y de las Farc-EP.