Por medio de una investigación realizada por Voragine y CONNECTAS se conoció una lista de los curas denunciados por pederastia y abuso sexual en la jurisdicción de la Arquidiocesis de Medellín.
Al parecer, casi la mitad de los acusados continúa en ejercicio en parroquias de Colombia y solo tres han sido condenados por la justicia ordinaria.
Tras la publicación, la Arquidiócesis de Medellín tuvo que salir a dar explicaciones y en su defensa, el primero en brindar declaraciones fue el arzobispo Ricardo Tobón, quien dijo en en Caracol Radio:
“No es la primera vez que lo dicen. Tendrán que probarlo… Tendrán que probar en qué consiste ese encubrimiento. Las distintas denuncias que hemos recibido, a todas se les ha dado el debido trámite”.
Precisamente, Tobón es uno de los 43 implicados en la investigación, a quien señalan de ocultar los casos a las autoridades civiles, en algunos casos pagando millonarias sumas de dinero a las víctimas y a sus familias, según el testimonio de una fuente protegida.
La investigación brinda 7 categorías que incluyen los procesos penales que terminaron en condena o absolución, los expedientes de la Fiscalía General de la Nación, las denuncias de fuentes protegidas, los vicarios generales, los obispos encubridores, así como el nombre de cada presunto acusado.
#ElArchivoSecreto | #Vorágine y @ConnectasOrg lograron precisar la identidad de 43 sacerdotes que han trabajado o vivido en la jurisdicción de la @arq_medellin y que han sido denunciados por abusar de menores. https://t.co/fYyVNbTcR0
— Vorágine (@VoragineCo) December 1, 2021