Así lo confirmó la Procuraduría al publicar el Registro de Sanciones e Inhabilidades conocido como Siri, que sostiene que Rodolfo Hernández, excandidato presidencial, enfrenta tres sanciones disciplinarias.
Estas sanciones plantean interrogantes sobre la viabilidad de la aspiración de Hernández de convertirse en el próximo gobernador de Santander en las elecciones de octubre.
Una de las sanciones se relaciona con el incidente en el que el ingeniero y exalcalde propinó una fuerte golpiza al entonces concejal de Bucaramanga, Jhon Claro, en 2018. El incidente se hizo viral a través de un video.
Otra sanción se deriva de una discusión que Hernández tuvo con un presunto veedor de la ciudad, Fernando Martínez, en la que su tono alterado quedó registrado en videos, y lo tildó de ‘lavaperros de la politiquería’.
La tercera amonestación está relacionada con un exfuncionario de la secretaría de infraestructura al que se le acusa de corrupción y Hernández habría tratado como corrupto.
Tras la decisión, la procuradora Margarita Cabello explicó que estas sanciones, aunque no son de gran magnitud, están relacionadas con su comportamiento grosero y falta de respeto hacia los ciudadanos y electores en sus declaraciones.
Y es que, según el Código Disciplinario, aquellos que acumulen tres sanciones en cinco años anteriores a la última quedan inhabilitados para ejercer funciones públicas durante tres años.
La jefa del Ministerio Público señaló que la decisión de Hernández es reciente y requería inicialmente una revisión del Consejo de Estado. Sin embargo, la Corte Constitucional ha sido clara en que aquellos que no ocupen cargos públicos no necesitan dicha revisión, ya que la Corte se encarga de garantizar los derechos políticos. En este momento, Hernández no ostenta ningún cargo público en ejercicio.
Entre tanto, la aplicación de la norma de inhabilidad de tres años dependerá del Consejo Nacional Electoral, que tomará una decisión sobre el futuro político del candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Según la Procuradora Cabello Blanco, Hernández no podrá aspirar a la Gobernación de Santander debido a estas sanciones.