viernes, mayo 24

Es oficial: Ciro Ramírez, exsenador del Centro Democrático, irá a juicio por corrupción en contratación pública

La Corte Suprema de Justicia ha llamado a juicio a Ciro Ramírez, exsenador del Centro Democrático, por su presunta participación en interferir en procesos de contratación en el departamento de Prosperidad Social entre 2021 y 2022. Ramírez se mantendrá privado de la libertad durante el proceso en su contra.

Según el comunicado emitido por el alto tribunal, Ramírez está acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Se le acusa de haber interferido indebidamente en la celebración de contratos para obras públicas a cargo de Prosperidad Social durante los años mencionados.

Esta acusación está relacionada con el entramado de corrupción que llevó a la cárcel al fallecido senador Mario Castaño y que se conoce en los medios como el escándalo de “Las Marionetas”. Se afirma que Ramírez habría favorecido a algunos contratistas para que obtuvieran licitaciones estatales a cambio de coimas.

Las acusaciones específicas incluyen el direccionamiento de contratos interadministrativos de gran valor en los departamentos del Quindío y Tolima, por los cuales los contratistas habrían pagado hasta 1.000 millones de pesos en coimas a Ramírez. Se presume que el exsenador exigía hasta el 15% de las ganancias por contrato firmado.

La investigación encontró que Ramírez habría gestado un entramado delictivo para lograr la adjudicación de 15 contratos en Tolima, Quindío y Valle del Cauca entre 2020 y 2022.

Ramírez ha estado privado de su libertad desde diciembre pasado y la decisión de la Corte Suprema de mantener esta medida de aseguramiento confirma su situación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *