El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso está programado para regresar a Colombia en un plazo de dos semanas. Después de cumplir una condena de 18 años en Estados Unidos por narcotráfico, se espera que su llegada defina temas cruciales en la JEP y en Justicia y Paz para aportar a la verdad del conflicto armado en Colombia.
Recordemos que en agosto del año pasado, el gobierno de Gustavo Petro lo designó como gestor de paz, comprometiéndose a colaborar con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Sin embargo, una petición ante el Consejo de Estado busca anular esta resolución.
Entre tanto, la Corte Constitucional ha amparado algunos derechos fundamentales de Mancuso, no obstante, esto no implica automáticamente su liberación al llegar a Colombia. La orden es que el Tribunal Superior de Bogotá reconsidere su caso, teniendo en cuenta que ya cumplió su pena en Estados Unidos.
Así las cosas, a pesar de ser aceptado en la JEP, su regreso no garantiza su libertad, ya que enfrenta procesos en Justicia y Paz y en la justicia ordinaria. Además, Migración Colombia verificará si tiene requerimientos judiciales al llegar al país.
El compromiso del Gobierno, tal como indicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, es brindar seguridad a Mancuso. Según aseguró el funcionario en Colombia ya está listo un lugar de reclusión para garantizar la seguridad del exjefe paramilitar que “podría ser en Bogotá o Barranquilla”.
“Tenemos varios sitios dispuestos, en donde se pueda garantizar la mayor seguridad de esta persona, mientras un juez determina si va a comparecer recluido en algún lugar; O, si en virtud de su nombramiento como gestor de paz, determinan que sea dejado en libertad. Mientras tanto, hay varios sitios previstos, en distintas ciudades del país”, anunció el ministro