El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó un trabajo en conjunto con cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, donde se acordó ampliar el área de protección del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, una decisión histórica que permite proteger este, uno de los patrimonios naturales y culturales.
Con la decisión, más de 172.000 hectáreas pasarán a ser parte de del Parque Nacional Natural, el cual se encuentra en la categoría de conservación más estricta del país, y el Estado colombiano alcanza alrededor de 49 millones de hectáreas protegidas, lo que consolida a al territorio como una “potencia mundial de vida”.
“Esta es una decisión histórica con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el propósito de salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y sobre todo protegerla de la minería y de grandes obras de infraestructura y la agricultura de gran escala en esta reserva nacional, no solo ambiental, sino cultural del país” sentenció Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
Al respecto del histórico anuncio, el director de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo, aseguró que el paso que sigue es iniciar una restauración ecológica con las comunidades y un proceso de diálogo regional porque los parques nacionales son de todos los colombianos.
“Vamos a tener un diálogo muy activo con los sistemas regionales y municipales de áreas protegidas, pero de forma muy concreta vienen tres grandes procesos: restauración, educación y fortalecimiento de las organizaciones y diálogo social” informó.
Las actividades que se encuentran prohibidas en esta área protegida se extienden las restricciones a la minería, el desarrollo de megaproyectos de infraestructura, la agricultura a gran escala y la extracción forestal comercial.
Esto reafirma de alguna manera la apuesta del Gobierno Nacional del presidente Petro por proteger el patrimonio ancestral, cultural y natural del país, donde las comunidades y pueblos indígenas juegan un papel protagónico como guardianes de la biodiversidad y actores de la construcción de paz total.