El primer encuentro internacional oficial de Gustavo Petro como presidente fue con su homólogo, Gabriel Boric, con quien plantearon un trabajo conjunto entre naciones en favor del medioambiente, políticas feministas, la migración y el cuidado de las etnias de cada país. En el anuncio público anunciaron que buscarán “revitalizar” la Comunidad Andina.
En su alocución conjunta aseguraron que en este cuatrienio trabajarán por la integración política y comercial de América Latina.
“Revitalizar la Comunidad Andina de Naciones que se construyó hace varias décadas entre nuestros países (…) Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar a la Comunidad Andina de Naciones, entre varios procesos de integración (…) Fortalecer a la Celac, que también es una institución mucho más amplia”, señaló el presidente Petro.
A su vez aseguró que se plantearon “procesos concretos de integración en energías limpias”, mientras ratificó un compromiso conjunto por la paz. “Chile es garante del proceso realizado en La Habana, Cuba, y esperamos que continúe siendo un garante en los procesos que están por reiniciarse” dijo Petro.
Por su parte, Gabriel Boric expresó: ”Me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano comienza a latir junto. Tenemos que ir mucho más allá de la retórica. Hablamos del proceso de paz y de todos los aprendizajes que en este proceso hay que sacar. Chile ha sido país garante de este proceso. Podemos aprender de la experiencia que este proceso ha tenido”