Varios sectores han alertado que se trata de una iniciativa que crea condiciones para nuevas violaciones de DDHH
El Gobierno citó sesiones extraordinarias del Congreso, mañana 20 de diciembre, para tener el último debate sobre la reforma a la seguridad ciudadana compuesta por más de 50 artículos.
Este proyecto sería aprobado en tiempo récord, pues se ha desarrollado en tres semanas entre su radicación y posterior envío a sanción presidencial.
Según explicó el abogado, Andrés Felipe Díaz, “Esta impresionante rapidez se debe al mensaje de urgencia enviado por el presidente de la República al Congreso. Se trata de una facultad discrecional contemplada en el artículo 163 de la Constitución, que le permite al jefe del ejecutivo fijar como primer punto del orden del día el proyecto y reducir a la mitad los debates requeridos para su aprobación.”
De ser aprobado, este proyecto de ley modifica significativamente el Código Penal, Procesal Penal, el de Policía y el de Extinción de Dominio, entre otras leyes, lo que podría producir una vez más alteraciones a la relación entre ciudadano y autoridad, y generar nuevos abusos de autoridad
Por esta razón, diferentes congresistas han expresado su preocupación. Tal es el caso del senador Iván Cepeda, quien explicó a partir de un hilo, en su cuenta de twitter, por qué está iniciativa crea condiciones para nuevas violaciones de derechos humanos, como las que aparecen denunciadas en recientes informes, exponiendo 3 problemas principales:
1. Incentiva la justicia por mano propia.
El proyecto flexibiliza los criterios de "legítima defensa" y se convierte en un aliciente para que la ciudadanía se arme. En vez de perseguir la delincuencia, generará más problemas de seguridad y convivencia.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) December 17, 2021
3. Crea incentivos injustificados para la fuerza pública.
Le otorga descuentos permanentes en hoteles, tiquetes aereos y transporte público, sin distinguir entre los agentes investigados por corrupción y violaciones a los derechos humanos.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) December 17, 2021