domingo, noviembre 10

En medio de su designación como gobernador Ad Hoc de Antioquia, fantasmas del clan Gnecco rodean al ministro Alfonso Prada

Además de las funciones que le demanda el Ministerio del Interior en medio de la titánica búsqueda de la paz total que abandera el gobierno de Gustavo Petro, Alfonso Prada asumió como gobernador ad hoc de Antioquia para adelantar actuaciones, trámites, gestiones, intervenciones o participaciones en las iniciativas portuarias que se llevan a cabo en el Urabá antioqueño. 

Su nombramiento se dio luego del impedimento presentado por el actual gobernador Gaviria Correa por tener inversiones personales en la comercializadora internacional Uniban S.A., la cual tiene un 15% de inversión en el proyecto de Puerto Antioquia, también conocido como Bahía Colombia, por lo que se declaró impedido para ejercer determinadas funciones. 

“Asumo esta responsabilidad con enorme respeto y con la profunda convicción que me ha encomendado el presidente Gustavo Petro de hacerlo con la mayor transparencia que haya lugar, y entregando resultados de cara al país de cómo trabajar en beneficio de Antioquia y del país”, puntualizó el ministro durante la posesión. 

No obstante, este nombramiento ha vuelto a despertar fuertes cuestionamientos en contra de Alfonso Prada, pues recordemos que hace unos meses en su despacho fueron radicadas unas solicitudes de revocatoria directa del decreto 1190 que nombró al señor Andrés Mesa como gobernador encargado del Cesar por presuntos vicios de ilegalidad; denuncias que hasta el momento no han avanzado por parte de este Ministerio.

Sobre este caso cabe rememorar varias cosas. Lo más importante es que está relacionado con el escandaloso hecho de corrupción por el que fue condenado el exgobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por el robo de 2.983 millones de pesos en sobrecostos en el programa de alimentación de niños y jóvenes, y especificamente por su sucesor Andres Mesa Araujo, designado por el exministro del gobierno Duque, Daniel palacios.

Esta designación ha sido denunciada en el despacho del ministro Prada por varias irregularidades que cometió su antecesor, el ministro Palacios, quien al parecer favoreció la designación de Mesa Araujo para colaborar con el clan Gnecco, pues varis pruebas podrían demostrarlo, entre estas cabe destacar 2:

  1. Palacios atornilló a Mesa en la gobernación acogiendose a la ley 130 del 94 que dice que son los partidos que avalaron el candidato quienes tienen que enviar la terna al gobierno, ley que para este momento ya no era vigente, pues había sido sustituida por la ley 2200 del 8 de febrero de 2022 la que establece que es el presidente quien debe solicitar la terna.
  2. Cambio Radical, el mismo partido de Monsalvo Gnecco, fue el único que envió la terna cuando a cada partido le correspondía enviar su candidato particular 

Como si esto no fuera suficiente, el 15 de septiembre de 2023 el Consejo de Estado declaró ilegal la designación de Daniel Palacios, lo que significa que todas sus actuaciones administrativas carecen de validez, entre estas la irregular designación de Mesa Araujo en la Gobernación

Por estos contundente puntos clave, el ministro Alfonso Prada tendría la responsabilidad de investigar y revocar dicha designación, no obstante las denuncias que reposan en su despacho desde octubre pasado no han surtido ningún efecto.

Fuentes anonimas nos han asegurado que el actual ministro recibió una suma de 1500 millones de pesos para no cumplir con su obligación legal de solicitar una terna a la gobernación del Cesar.

En este punto cabe mencionar que durante estos meses el director de Cuarto de Hora se ha comunicado en diferentes oportunidades con el ministro Prada para consultar estas denuncias, y no ha obtenido ninguna respuesta de su parte.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *