En medio de las diversas críticas que estaba recibiendo el general Henry Sanabria por las declaraciones que mostraban su radical postura religiosa, este miércoles se confirmó que desde hoy no va más como director de la Policía Nacional.
Fue el mismo presidente Gustavo Petro quien agradeció la gestión de Sanabria y confirmó que el nuevo director de la Policía será el General (R) William Salamanca, “un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución”. Mientras tanto quedó como encargado el general Tito Yesid Castellanos, jefe antinarcóticos y antiguo director del Inpec.
Su salida también se dio luego de que la Comisión de Género del Congreso le pidiera al presidente Gustavo Petro que retirara del cargo a Sanabria reclamando que debía darse una separación del Estado de las creencias religiosas de quienes están en cargos públicos.
Dicha solicitud se dio luego de las polémicas declaraciones que dio Sanabria en medios de comunicación nacionales en los que hablaba, entre otras cosas, sobre su posición en contra del aborto e incluso el uso de preservativos como el condón
“El condón es un método abortivo. Sobre todo, para los casados por la Iglesia. Una de las promesas matrimoniales es: ‘¿Aceptareis los hijos que Dios te mandará?’, y uno dice, ‘sí'” dijo en su momento el exdirector.
En su reemplazo llega William Salamanca quien se desempeñó como director de Seguridad Ciudadana, entre 2018 y 2019, y de la Inspección General, entre 2019 y 2020, a quien se le resalta por las investigaciones disciplinarias a los mismos policías.
Es administrador de empresas y administrador policial, con especializaciones en Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia, en Nueva York; maestría en Seguridad Pública y alumno del Centro Hemisférico de Defensa en Washington D.C.