Luego de varios meses de encontrones entre la Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP) y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, este domingo se conoció que todo está garantizado para que finalmente se realice la audiencia única de aporte de verdad ante el alto tribunal.
El excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC, quien se encuentra en el Centro de Detención ICE de Atlanta, Estados Unidos, deberá exponer ante el Tribunal de Paz los hechos de su conocimiento en el conflicto armado, especialmente en las acciones criminales llevadas a cabo por los paramilitares y acompañadas por las Fuerzas Públicas entre 1989 y 2004.
En esta audiencia es fundamental que Mancuso demuestre a los magistrados que cuenta con información nueva respecto al conflicto armado y cómo demostrarlo, a partir de declaraciones inéditas para que sean consideradas como aportes eficaces para confirmar el ingreso o rechazo de Mancuso a la Jurisdicción Especial para la Paz.
Recordemos que han sido varios los intentos de Mancuso y sus abogados llegar a esa jurisdicción solicitando que se le otorguen plenas garantías procesales y sustanciales, mientras que la JEP ha manifestado que esas garantías se han venido reconociendo plenamente, incluso con trámites de cooperación internacional judicial.
Si bien falta definir una fecha exacta de la audiencia, ya es un hecho que la JEP estudiará si las declaraciones de Mancuso, en un evento en el que participarán las víctimas, le dan para ser acogido como compareciente ante el tribunal