Por Alejandra Peña
La campaña es liderada por víctimas de las Farc y busca derogar, por medio de un referendo, la Jurisdicción Especial para la Paz.
Este viernes la Registraduría Nacional, entregó los formularios del “Movimiento Libertar y Orden” que dan vía libre para derogar, por medio de un referendo, la Jurisdicción Especial Para la Paz. La JEP se reemplazaría por una sala especial en la Corte Suprema.
La campaña se promoverá en todo el país y estará liderada por víctimas de las Farc y de la Corporación Rosa Blanca, la meta es recolectar más de 1’853.083 firmas para promover el referendo.
Herbin Hoyos, uno de los promotores principales de esta iniciativa afirmó que el gran objetivo es la derogatoria de la JEP y la creación de una sala especial en la Corte Suprema para darle “las garantías a los desmovilizados y cumpliendo todo lo que se prometió”.
ATENCIÓN: La Noticia que COLOMBIA estaba esperando: La @Registraduria nos acaba de entregar los formularios para el "Referendo Colombia 2019" que busca derogar la @JEP_Colombia y revocar las altas cortes. pic.twitter.com/Ek9TksMeL1
— Fundación Herbin Hoyos (@herbinhoyos) June 13, 2019
La iniciativa también busca la revocatoria de las altas cortes de los actuales magistrados y buscar un concurso meritorio en el que realmente “merezcan estos cargos”. Asimismo, buscan modificar la composición del Congreso de la República.
Con este referendo, fallos recientes como el de Jesús Santrich’, en el que se le reconoce el fuero de congresista, situación que permitió su posesión como Representante a la Cámara, también sería estudiado.
La Registraduría exige un número mínimo de firmas requeridas por la Ley y, si se cumple con esto, la Corte Constitucional someterá a votación el texto para determinar si se ajusta a la Constitución.