Gustavo Petro dio su primer discurso como presidente de Colombia, sus palabras tuvieron como eje central la paz y además compartió con el pueblo colombiano el decálogo del gobierno sus diez compromisos.
Las palabras del nuevo jefe de los colombianos comenzaron saludando a sus invitados, jefes de Estado de América Latina, prosiguió enviando sus respetos a pescadores, campesinos, líderes juveniles y el personal de aseo.
Como primera decisión, Petro ordenó que la espada de Bolívar fuera trasladada de la casa de Nariño al lugar donde se llevó a cabo la posesión, cabe mencionar, que horas antes el expresidente Iván Duque no lo autorizó.
A su vez, durante sus palabras el nuevo presidente de Colombia dio a conocer el decálogo de compromisos que asumirá tras su posesión, allí habla de la paz, de una sociedad solidaria, un gobierno más inclusivo con las mujeres, entre otros temas.
- “Trabajaré” para cumplir el Acuerdo de Paz y seguir las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad “el gobierno de la vida es el gobierno de la paz”.
- “Cuidaré” de los abuelos, niños, personas con discapacidad, de los ciudadanos que históricamente han sido marginados y desarrollará en su gobierno una política de cuidados para que nadie quede atrás.
- “Gobernaré” hoy aquí empieza un gobierno paritario con el Ministerio de Igualdad, esta cartera estará encabezada por la vicepresidenta Francia Márquez.
- “Dialogaré” Petro aseguró que este será el gobierno de las puertas abiertas para todo el que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia.
- “Escucharé” el mandatario expresó que no se gobierna a distancia y alejado del pueblo, dice que se escucha a los ciudadanos.
- “Defenderé” a los colombianos y colombianas de la violencia e informó que las vidas salvadas será el primer indicador durante su periodo de gobierno.
- “Lucharé” el gobernante dice que tendrá “mano firme” en contra de la corrupción y aseveró que recuperarán lo que se han robado.
- “Protegeré” el mandatario dice que velará por la protección de los cielos, subsuelos, suelos, el aire, mares y ríos. observó que no va a dejar que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo la biodiversidad del país.
- “Desarrollaré” la industria nacional, la economía popular y el campo, nadie quedará por fuera y apoyará a cada uno de los colombianos.
- “Cumpliré” dice que efectuar al pie de la letra la constitución de 1991 y respetará el artículo 1 “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.
Otro de los pilares importantes y emotivos durante la ceremonia fue la entrega de la banda presidencial, este importante momento fue protagonizado por María José Pizarro, á quien pudo verse muy conmovida en el momento de la entrega de la investidura y lucía una chaqueta tricolor y en la espalda la imagen de su padre asesinado, el exmilitante del M-19 y candidato a la presidencia, Carlos Pizarro.
La posesión de Gustavo Petro es un hecho histórico, el simbolismo que tuvo cada detalle y sobre todo que el pueblo fue el protagonista el testigo de este hecho que quedará marcado en la historia.