El avance de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, es un hecho. Mientras el segundo ciclo de diálogos se adelanta actualmente en México, este miércoles Cuba aceptó ser la sede del tercer ciclo de conversaciones.
“Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y del ELN agradecen profundamente al Gobierno cubano y a su pueblo por la disposición incondicional y el apoyo fundamental que, desde hace más de cuatro décadas, han brindado a los esfuerzos de construcción de paz en Colombia”, expresaron las delegaciones por medio de un comunicado.
En el comunicado, las delegaciones aclaran que todavía no hay una fecha para el inicio del tercer ciclo de diálogos. “Comenzará luego de una pausa tras la clausura de las sesiones que se adelantan actualmente en Ciudad de México, y que han producido avances sustanciales en la agenda de las conversaciones”.
Hasta el momento, las delegaciones han resaltado “avances sustanciales en la agenda de las conversaciones”. En México el debate se ha centrado en la participación de la sociedad y el cese bilateral del fuego, los temas de ese segundo ciclo en los que, de acuerdo con la mesa, “han avanzado en la definición de una visión compartida”.
Además. han destacado avances en asuntos como la definición del carácter político del ELN y su caracterización como organización rebelde con la que el Gobierno negocia una salida al conflicto