El presidente Gustavo Petro afirmó que nunca le han diagnosticado el síndrome de Asperger, en respuesta a la reciente controversia sobre su salud. El mandatario expresó su sorpresa ante la relación entre la prensa y su familia, destacando que esta situación le dejó perplejo y planteando preocupaciones sobre su hermano.
En un comunicado a través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Gustavo Petro aclaró su estado de salud al señalar que nunca ha recibido un diagnóstico de síndrome de Asperger.
Según expuso el jefe de Estado, es imposible que se le hubiera diagnosticado el síndrome cuando era niño, ya que esta enfermedad solo comenzó a ser reconocida en 1994, cuando él tenía 34 años, y dejó de ser considerada un trastorno diagnóstico en 2013, debido al rechazo por parte de la comunidad científica al considerarla como una entidad separada.
Recordemos que el síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que influye en la manera en que las personas interactúan y se comunican con otros.
La organización Asperger/Autismo Network (AANE por sus siglas en inglés) destaca que el síndrome fue identificado por primera vez por el médico austriaco Hans Asperger en un artículo publicado en Viena en 1944. Sin embargo, esta investigación no se conoció en el mundo de habla inglesa hasta finales de la década de 1980 y no fue oficialmente catalogada como un trastorno psiquiátrico hasta 1994.
Hasta 2013, según el Hospital Infantil Johns Hopkins All Children’s en Estados Unidos, el síndrome de Asperger solía considerarse como una entidad diagnóstica independiente. A partir de ese momento, la guía utilizada por los profesionales médicos, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, comúnmente conocido como DSM-5, modificó la clasificación del síndrome de Asperger. En la actualidad, los niños que muestran signos de este trastorno son diagnosticados con autismo y se consideran dentro del espectro autista.