Por: Germán Navas Talero y Pablo Ceballos Navas
Los que saben de fútbol sabrán cobrar un penal, pero de Derecho Penal más bien poco.
El sabio que dijo “zapatero, a tus zapatos” le estaba diciendo a uno que otro currinche metiche que no hablen u opinen de lo que no saben. Esto viene al caso por el despido reciente del señor Oscar Rentería de un programa futbolístico de Caracol, tras unas expresiones que fueron calificadas de machistas y que provocaron su salida a patadas. Resulta que a este señor, que sabe bastante de pelotas de fútbol, se le ocurrió decir al aire y en referencia a un caso de presunto abuso sexual, lo siguiente: “una mujer sola no debía ir al apartamento de un futbolista, sabía lo que podía pasar, ¿para qué viene a reclamar después?”. Si bien lo dicho pudo haber sido un intento por analizar la situación desde la victimología y aunque tal postura sea de recibo en la doctrina penal, lo cierto es que no admite extremos. El comentarista, que sabe mucho de fútbol y poco de Derecho, salió de Caracol y seguro ahora lo estarán cortejando otros medios, entre ellos RCN, para que narre los partidos, y Semana, para que sea su nuevo comentarista jurídico.
–Cambiando de tema– En las altas esferas militares se comentaba sobre la inminente expulsión del general retirado Jesús Armando Arias Cabrales de la Jurisdicción Especial para la Paz, a la que se había sometido en 2020. ¿Y por qué lo echaron? Pues porque el señor estaba convencido de que podía jugar con la JEP y quedarse bajo su tutela sin hacer ni decir nada, al tiempo que la jurisdicción exige como condición para la permanencia una colaboración activa y efectiva con la verdad. El señor Arias Cabrales no solo no ayudó a conseguir la verdad, sino que asumió “una actitud indolente e indiferente” con las víctimas de los crímenes en los que participó, según reza la decisión de la Sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP en la que se decidió expulsarlo de la justicia transicional y retornar su caso a la ordinaria. Quienes nos contaron de este enredo aplaudieron la decisión de la JEP, pues se estaba convirtiendo en práctica común usar la Jurisdicción como cascarita para burlar la justicia. Compartimos su postura y la exigencia de la JEP de aportar a la verdad, en tanto de ello depende el modelo de justicia restaurativa que propugna el acuerdo de paz.
Consultando nuestras cuentas de ahorros, en las que hay muchos centavos y pocos pesos, llamó nuestra atención lo que pasó con el Silicon Valley Bank tanto como lo ocurrido en Credit Suisse. Aunque creíamos que algo así solo podía ocurrir en economías subdesarrolladas, es evidente que existe una diferencia en la reacción de los gobiernos: cuando los bancos temblaron en Colombia, el presidente de la época corrió a darles un salvavidas a costa de un gravamen “provisional” que pagaron los cuentahabientes y que comenzó en un 2×1.000 para, tiempo después, alcanzar un 4×1.000 con vocación de permanencia. Nada parecido se propone en Estados Unidos o en Suiza por estos días en que se advierte de una crisis en sus sistemas financieros.
Y ya que hablamos de trastornos en la banca, nos preguntábamos, ¿a dónde va a parar ese 4×1.000? Que sepamos, ni los Gilinski y su banco ni Sarmiento Ángulo y su conglomerado financiero están pasando por afugias en su liquidez. Este impuesto sale a relucir en todas las campañas a la Presidencia y no son pocos los candidatos que han dicho que de ser electos lo suprimirían. Creemos que es hora de que el presidente Gustavo Petro ponga a buen uso su inteligencia –que es bien grande– y consiga de una vez por todas la eliminación de este tributo que perdió todo propósito legítimo.
Otro de los récords que quiere llevarse Colombia para hacer gala de él en escenarios internacionales es el de ser el país más madrugador. Germán sostiene y ratifica lo que siempre ha dicho: profesión que no dé para levantarse tarde, no hay por qué estudiarla. Explíquennos porque nosotros no entendemos, ¿existe justificación para levantar a una criatura de 4 años a las 5:00 a.m., más allá de que sus padres deban ir a trabajar y el menor no pueda quedarse solo? ¿Acaso es imposible acomodar los horarios para que padres e hijos puedan tener un buen descanso? Hemos tenido la fortuna de conocer otros países –y consecuentemente otras sociedades– y hemos constatado que no es imposible, que los menores pueden despertar cuando ya es de día y ello no obsta ni a la posibilidad de que ambos padres trabajen ni a la productividad de estos al comenzar su jornada laboral un poco más tarde. No es muestra de progreso o de “empuje” el levantarse antes que cualquier nacional de otra tierra y sí es un capricho que genera consecuencias adversas para todos.
Cuando uno lee sobre las pirámides, encuentra que eran miles los ilotas forzados a trabajar desde la madrugada, mientras que los faraones despertaban cuando el cuerpo así se los exigiera, por algo sería. Tampoco nos han podido convencer de la veracidad del refrán que dice que “a quien madruga, Dios le ayuda”, porque de ser así, los que se levantan antes del amanecer a vender tintos en los alrededores de las estaciones de buses serían millonarios. En nuestro paso por el colegio pudimos observar que quienes descansaban bien rendían mejor, por algo sería. En las cárceles y para efectos de orden y aseo la madrugada es obligatoria, pero ello no impide que después de tomar el desayuno, los reclusos se acomoden en las paredes del patio y sigan durmiendo. Porque dormir es un derecho y porque hacerlo sobre un pupitre es un despropósito. Menores: defiendan su derecho a la cuna y a la cama.
–Para finalizar– Se destaparon los candidatos para tirarse a Bogotá en el cargo de alcalde. Entre ellos no podía faltar Mamolano, quien ha sido siempre el ‘sacamicas’ de Peñalosa. El señor Diego Molano es el mismo que, durante su ejercicio como ministro de Defensa, opinó que los niños eran subversivos en potencia y por ello era viable echarles una que otra bomba encima, de esas que con cariño llevan en la panza los aviones de la Fuerza Aérea. Tampoco podía faltar uno de los Galán, pareja de hermanos que aspiran a todo lo que esté desocupado, desde una banca en TransMilenio hasta el solio de Bolívar. Este par cuenta igualmente con la bendición de los exalcaldes Enrique Peñalosa y Claudia López. ¿Recuerdan ustedes a Bonnie y Clyde? Como lo hemos expresado antes, esta pareja nos hace recordar siempre a los socios Kike y Clau.
Adenda: los historiadores no quieren dejar en paz a nadie. Ahora andan diciendo que Leonardo da Vinci, autor de la Monalisa y otras obras maestras, era hijo de una esclava. No sabemos dónde consiguió el historiador el registro de nacimiento del muchacho como para hacer tal afirmación.
Adenda II: los titulares de la prensa traen en tinta gruesa que enjuiciarán a Putin por violar el Estatuto de Roma, olvidando que ese tratado solo aplica a los Estados firmantes, entre los que Rusia no está.
La coletilla de esta semana está a cargo de nuestro periodista colaborador, Francisco Cristancho R. “Algunos de quienes trabajamos con el ex-congresista Germán Navas Talero nos sorprendemos con la cantidad de personas que todavía preguntan si Navas regresará a la actividad política. Lamentablemente ni la salud ni la paciencia deGermán Navas le alcanzan para lo que requiere esta actividad. Eso sí, y sin ninguna duda, muchas personas estarían bastante incómodas de tener a Navas como piedrita en el zapato, con sus agrias verdades y contundentes denuncias. La mala noticia para ellos es que habrá Navas para rato…”
Hasta la próxima semana, estimados lectores.