En un reciente informe presentado por la Defensoría del Pueblo que reveló que el 2022 se reportó la cifra más alta, en los últimos siete años, de líderes, lideresas sociales, defensores de derechos humanos asesinados en el país.
Según lo que reportó la entidad por medio del sistema de Alertas Tempranas (AT), hubo 215 homicidios durante el año pasado, por lo anterior, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, instó en que no hay que pensar solo en las cifras sino también en las familias golpeadas y en las comunidades que se quedaron sin las personas que luchan por sus derechos.
Tan y como fue documentado por Infobae, el incremento de estos crímenes encendió las alarmas del organismo, tanto así, que la cifra de asesinatos superó los 145 reportados durante el 2021 y los 182 de 2020, los datos también habrían superado los 133 casos ocurridos en el 2016.
Siguiendo el registro entregado por el órgano de control, las regiones que resultaron más afectadas por los crímenes en contra de los líderes sociales fueron: Nariño (35), Cauca (26), Antioquia (22), Putumayo (22) y Valle del Cauca (12), que concuerdan con las zonas donde hacen presencia grupos armados ilegales.
Asimismo, los homicidios que se presentaron durante el año anterior también fueron delimitados por el tipo de población afectada, en primer lugar se encuentran los líderes comunales con 63 casos, líderes indígenas con 47, los líderes comunitarios con 36 casos, campesinos 18, afrodescendientes 12, activistas en derechos humanos 7, activistas culturales 5, personas LGBT 4 y servidores públicos 3.