Así lo reveló el comisionado de paz, Danilo Rueda, quien ha adelantado diferentes encuentros con organizaciones sociales del departamento del Cauca, las cuales le han expresado las preocupaciones por los hechos de violencia que se vienen presentando recientemente.
“El estado mayor central de las FARC que entre otras agrupa a la Dagoberto Ramos y otros frentes de las FARC que operan en el Cauca, han realizado un acercamiento con la oficina de paz y también han manifestado claramente una serie de gestos humanitarios en diversas partes del territorio de Colombia”, explicó el comisionado.
Dicha disposición de integrarse a la paz total que tiene como meta el gobierno nacional, también ha sido expresada por la Segunda Marquetalia, según aseguró Rueda.
“Así creo que estamos avanzando, en 4 semanas, en ambientar y generar un escenario que habilite una segunda fase de diálogos con grupos armados que ejercen, según ellos, el derecho a la rebelión”, expresó.
Con respecto a los encuentros con las organizaciones sociales que se han adelantado en las últimas semanas, Danilo Rueda aseguró que “hay una gran expectativa de las de los procesos comunitarios, de los procesos organizativos; para ver cómo participar en la construcción de la paz total, de cómo se van a brindar garantías y como esto va a estar acompañado de transformaciones realmente importantes que eviten que lo que está pasando en nuestro territorios vuelva a repetirse”.