Recientemente, el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, informó que al menos 63 directores de cárceles y 3.750 funcionarios de esta entidad son investigados por posibles irregularidades administrativas, omisiones por contrataciones, indisciplina y hasta posibles casos de corrupción.
A su vez explicó que ocho directores de las cárceles del país han sido removidos de su cargo, no todos de ellos por presunta corrupción, algunos de ellos fueron declarados insubsistentes por omisión. El director del Inpec asegura que se debe imponer “mano dura” porque ha detectado permisividad en algunos de los establecimientos penitenciarios.
“Hemos retirado a directores y luego de que salen, ahí sí denuncian de las irregularidades, pero cuando están en el servicio activo no lo hacen, no denuncian” declaró el alto funcionario del Inpec.
Frente a esas destituciones, el coronel Gutiérrez afirmó que los 3.750 funcionarios del Instituto, en su mayoría guardias, son investigados por cosas relacionadas con la corrupción que hay al interior de las cárceles.
Siguiendo el más reciente informe de la Unidad Investigativa Especial (INPEC) siete funcionarios habrían sido capturados por delitos contra la administración pública, a su vez, la Fiscalía actualmente adelanta investigaciones en contra de algunos funcionarios por la fuga de alias “Matamba”.