sábado, diciembre 7

Dilian Francisco Toro busca mantener su poder en el Valle y anuncia su candidatura a la gobernación

Dilian Francisca Toro renunció este martes a la dirección del partido de la U para postularse como candidata a la Gobernación del departamento. Su renuncia fue anunciada a través de Twitter, y estará al frente del partido hasta el sábado 5 de agosto.

Recordemos que Toro ya fue gobernadora de este departamento en el periodo de 2015 – 2019, también por el partido de La U y logró que su aliada cercana, la actual mandataria Clara Luz Roldán, se reeligiera con cerca de un millón de votos. Su poder en el departamento es enorme y esta sería la tercera vez consecutiva que se quede con la gobernación del departamento.

Durante su largo camino político, Dilian ha sido cuestionada por el inmenso poder burocrático que maneja en el sector salud y deporte. 

Su influencia en el tema de la salud ha sido bastante polémico. Su actual negativa a la reforma a la salud del gobierno Petro, por ejemplo, tiene que ver con su cercanía con diferentes entidades de salud y a directivos de multinacionales farmacéuticas. Por lo menos así lo deja en evidencia sus conexiones desde hace años con personas como Conrado Gómez, entonces superintendente de Salud del gobierno Santos, hermano del director de Afidro, que precisamente representaba multinacionales farmacéuticas.

Fue justamente durante el gobierno Santos que Toro se vio beneficiada por la burocracia en el sector Salud. Así, Caprecom, la EPS estatal más grande del país y con una extensa red de IPS, tuvo al frente una cuota suya, hasta que la entidad fue liquidada en 2015 por insostenibilidad financiera. 

Lo mismo pasó con la ESE Antonio Nariño la cual estuvo bajo el poder de Dilian por cuatro años antes de que desapareciera la entidad.Según La Silla Vacía, desde entonces trabaja de la mano con Norma Hurtado, quien fue la gerente administrativa de la ESE y ahora es su senadora en la comisión Séptima.

En el deporte la situación no es muy diferente, pues su heredera política y hoy gobernadora del departamento, Clara Luz Roldan, fungió como directora de Coldeportes en el mandato de Dilian, en ese rol asignó millonarios contratos a Indervalle, la entidad encargada de ejecutar planes, obras y proyectos del deporte en el Valle que está adscrita a la Gobernación del Valle.Fueron exactamente 12 de los 25 contratos que sumaban 44 mil millones de pesos, por lo que la Contraloría investiga una presunta concentración de contratación que habría beneficiado a la entidad. 

Así, tanto en el sector salud como en el sector deportivo, Dilian ha ampliado su fortín político y tiene amplias posibilidades de gobernar una vez más el departamento fortaleciendo así su poder político con el que se espera busque la presidencia en un futuro próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *