domingo, diciembre 8

Día crucial para la reforma a la salud: se reanuda el debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Este martes 25 de abril se reanudarán los debates en la Comisión Séptima de la Cámara de representantes la reforma a la salud, la discusión sigue cursando su primer debate y se realizará teniendo en cuenta el escrito de 156 artículos contenidos en la ponencia,  60 de ellos  fueron modificados, esto quiere decir un 40% del proyecto. 

Así las cosas, miembros del partido de Gobierno y ponentes siguen en diálogo con los directores de los partidos que han permanecido intermitentes con el apoyo a la reforma y que hacen parte, supuestamente, de la coalición del gobierno pero que le han puesto infinidad de trabas al articulado.

Se ha venido tejiendo de manera muy cuidadosa el acuerdo final respecto al proyecto de Salud definitivo. Esperamos que esta semana se apruebe la ponencia definitiva y el articulado; es decir, que en dos semanas estaríamos aprobando la Reforma a la Salud en la plenaria de la Cámara” informó David Racero, presidente de la Cámara de Representantes. 

Una de las temáticas aludidas que han causado controversia es la supuesta “eliminación de la EPS” uno de los discursos que se han encargado de viralizar con el fin de satanizar la propuesta realizada por Carolina Corcho y crear un ambiente de desinformación, cuando el articulado en un inicio suscita que tan solo las EPS que no cumplieran los requisitos mínimos para atender en salud y eso es precisamente lo que quieren mejorar. 

No obstante, el Ministerio de Salud dirigido por Carolina Corcho indicó que, contrario a lo que se ha dicho en varios medios de comunicación sobre la concertación de la reformas y que “la ministra no ha cedido”, desde la cartera aseguraron que de los 139 artículos propuestos en un primer articulado 40 son nuevos, adicionando que la ministra ha manifestado en varios ocasiones que la estatización del sistema de salud es imposible, ya que el 80% de la prestación del servicio se realiza de manera privada. 

Algo contradictorio a la tesis que la opinión publica asegura es que, la reforma a la salud pretende fortalecer el sector privado porque uno de las estructuras del proyecto de ley es un pagador único, Corcho explicó, que en este momento la financiación del sistema es público y el problema que se ha visto con los años es que esos recursos  que han sido manejados de manera privada no llegan a las clínicas y hospitales. 

En ese sentido, se espera que este martes se vuelva a reanudar la discusión de reforma a la salud y la idea es que se vote la ponencia mayoritaria, la meta del Gobierno Nacional es que esta semana se apruebe el primer debate. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *