domingo, junio 23

Denuncian incumplimientos del fallo de la Corte IDH en caso Petro

El colectivo político Defendamos la Paz envió una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) expresando su preocupación por el proyecto de reforma del Código General Disciplinario, que constituiría un incumplimiento a la sentencia que esa corte dictó en el caso Gustavo Petro.

Para el colectivo político, el proyecto de ley que avanza en el Congreso con mensaje de urgencia del presidente Duque iría en contravía con lo ordenado por la Corte IDH en su sentencia del 8 de julio de 2020, en la que condenó al Estado colombiano por la sanción de destitución e inhabilidad impuesta al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

Principalmente, porque el proyecto que se discute en el Congreso modificaría el artículo 2 del Código General Disciplinario y con eso se le atribuirían a la Procuraduría “funciones jurisdiccionales para la vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, inclusive los de elección popular”,  contrarias a la Convención Americana y a lo que ya precisó la Corte Interamericana.

“El texto anterior constituye un incumplimiento de la sentencia porque la Corte Interamericana ya concluyó que una sanción que restrinja los derechos políticos de un funcionario de elección popular por vía administrativa es contraria al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que sólo contempla que ese tipo de sanciones pueda ser la consecuencia de una condena, por juez competente, en proceso penal y, por lo tanto, no son facultades atribuibles a una autoridad administrativa”, dice la carta.

Por esta razones, Defendamos la Paz le solicitó a la Corte Interamericana que en el marco de la supervisión del cumplimiento de sentencias, conmine al Estado Colombiano a cumplir efectivamente la sentencia dictada en el Caso Petro Urrego vs. Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *