domingo, diciembre 8

Denuncian el asesinato de un minero artesanal de Santander a manos del Ejercito Nacional

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, agrocombustible y energética (SINTRAMIENERGÉTICA) de California, Santander, denunció este viernes el asesinato de Sergio Lizcano, minero artesanal, quien habría sido asesinado por miembros del Ejército Nacional

En videos compartidos por los mineros se registró que tras la llegada de  miembros de la Quinta Brigada del Ejército se presentó un altercado entre la población civil y los uniformados que terminó con un disparo de fusil que acabó con la vida de Sergio Lizcano a quien recuerdan como una hombre humilde, trabajador, honrado, dedicado a la Pequeña minería.

“Lo mato, lo mato, lo mato. Lo mataron. El Ejército mató a Sergio”, gritaron sus compañeros, mientras los uniformados dispararon nuevamente para dispersar a los civiles indignados.

El Sindicato denunció que esto ocurre como consecuencia de la política de criminalización, persecución y estigmatización de los pequeños mineros dirigida por el Gobierno de Iván Duque, aseguran que han exigido al Gobierno nacional que formalice a la pequeña minería “pero ha hecho caso omiso”

A su vez han exigido la presencia de la defensoría del pueblo y organizaciones de defensoras de derechos humanos para proteger la vida de los mineros “que lo único que hacen es buscar al pan para llevar a su mesa y así no dejar aguantar hambre a su familia”

Por su parte, el Ejército Nacional aseguró por medio de un comunicado que los hechos ocurrieron en medio de un operativo en contra de la minería ilegal y que los soldados fueron rodeados por un grupo de

civiles, quienes buscaban impedir las labores de los militares. “En medio de la asonada, el personal civil forcejeo con los militares, y en un intento de quitarles sus fusiles, se desencadenó el fatal hecho”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *