lunes, octubre 14

Denuncian asesinato de líder indígena que estaba amenazado en Colombia

Por Germán Calvo / AFP

Un líder indígena que había recibido amenazas de un grupo narcotraficante fue asesinado en el noroeste de Colombia, denunció este sábado la principal organización de pueblos nativos. 

Aquileo Mecheche, de 52 años, cayó asesinado a manos de un comando armado que lo sacó de su vivienda y le disparó tres veces “en el rostro”, dijo la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado.

El ataque se produjo el viernes en la noche en un territorio indígena del municipio de Riosucio, en el empobrecido departamento de Chocó donde la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo, una organización narcotraficante de origen paramilitar, se disputan el control de las salidas al océano Pacífico, claves para el tráfico de droga y de armas.

Mecheche era un dirigente de la comunidad Embera que se desempeñaba como rector de un centro educativo y activista de derechos humanos.  

Según la ONIC, el líder embera venía recibiendo amenazas del Clan del Golfo desde noviembre de 2018. 

“Las más recientes amenazas y hostigamientos sucedieron los días 25 y 27 de marzo de 2019, cuando hombres pertenecientes al grupo armado (…) ingresaron a la comunidad El Jagual con el fin de intimidar, hostigar y amenazar a toda la comunidad, y especialmente al compañero Aquileo”, detalló la organización.

Mecheche estaba en situación de riesgo y su caso había sido llevado ante las autoridades para que le dieran protección, de acuerdo con el movimiento indígena.

El gobierno no se ha pronunciado aún sobre esta denuncia.

La Defensoría del Pueblo, afirma que desde enero de 2016 a febrero de este año han asesinado 462 líderes sociales asesinados

Los crímenes se multiplicaron tras el desarme y transformación en partido de la guerrilla de las FARC. Con su salida de apartados y estratégicos territorios, se desató una lucha entre grupos para llenar el vacío dejado por la extinta guerrilla ante el lento ingreso del Estado, según organizaciones como la Cruz Roja Internacional (CICR).

Detrás de los asesinatos de líderes y activistas de derechos humanos están disidencias de las FARC, el ELN y Clan del Golfo, además de otros grupos financiados por el narcotráfico, señalan investigaciones de la fiscalía.

Desde la posesión del presidente de Colombia, Iván Duque, han asesinado 138 líderes sociales, y han ocurrido más de 200 atentados contra ellos, el último atentado registrado fue el pasado 11 de abril en Bogotá. El reconocido lider social, Darío Mejía, quien hace parte de la mesa negociadora de la minga del Cauca, fue asaltado en el centro de Bogotá y herido con arma blanca, robándole un computador con información sobre los acuerdos con el Gobierno.

El senador Gustavo Petro afirma que el crecimiento de asesinatos de líderes sociales se debe a la impunidad.

Por estos motivos, el pasado 5 de abril, marcharon hacia la Corte Penal Internacional, residentes, exiliados, estudiantes en el exterior, y los Senadores Gustavo Bolívar y Gustavo Petro, para denunciar la sistematicidad de los homicidios de los líderes sociales.

Debido a la impunidad que denuncia el Senador Petro, los ciudadanos marchantes y los que los siguen desde Colombia ven como única solución la intervención de la Corte penal Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *