Por Alejandra Peña
Habitantes de la localidad Rafael Uribe Uribe denuncian que los delincuentes están usando a niños para robar en almacenes y en paraderos del transporte público de Bogotá.
Este viernes adultos de la localidad Rafael Uribe Uribe y el barrio la Resurrección Sur en Bogotá denunciaron que adultos usan a niños para robar mercancía de almacenes y pasar desapercibidos y además, realizan el famoso cambiazo con billetes falsos.
Orlando Muñoz, líder del barrio la resurrección afirmó que “vienen con los niños para hacer sus fechorías (…) Hemos podido desarticular a algunas bandas delincuenciales, la Policía nos ha acompañado mucho”.
Los habitantes del sector también denunciaron que en los paraderos de transporte público también se cometen atracos o usan a los menores para robar con la modalidad del ‘cosquilleo’.
“Es muy frecuente la instrumentalización de menores para cometer delitos, principalmente en la modalidad de hurto a personas, hurto a establecimientos y en el delito de tráfico de estupefacientes”, afirmó Melissa Franco, analista en el tema de seguridad.
Además, dijo que utilizar a menores puede tener repercusiones legales, pues está catalogado como un delito que podría dar hasta 10 y 20 años de cárcel.
Por ahora, los habitantes de la localidad Rafael Uribe Uribe y el barrio la resurrección en el sur de Bogotá siguen alerta y ya han instalado cámaras de seguridad para dar con las bandas criminales.