La Defensoría del Pueblo alertó que pese al anuncio realizado por el presidente Gustavo Petro a finales del 2022, en el que informó que se había llegado a un acuerdo con, al menos, cinco grupos armados al margen de la ley, estos no estarían acatando el acuerdo al que llegaron y se encontrarían incurriendo en violación de derechos humanos.
Teniendo en cuenta el informe presentado por esta institución, en lo que va corrido del 2023 se han detectado 24 acciones armadas perpetradas por estos grupos al margen de la ley y estas han ido empeorando con el paso del tiempo, las regiones más afectadas han sido la región Caribe y occidente de Colombia.
Las agrupaciones que seguirán haciendo de las suyas, aun después del anuncio y la oportunidad que les están dando el gobierno de Gustavo Petro son: la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas de la Sierra Nevada.
El documento emitido por la Defensoría indica que las actuaciones de estas agrupaciones se destacan, por ejemplo, la búsqueda de perpetuar la violencia en el país, esto trae impactos significativos en las comunidades que van desde desplazamiento masivos, perpetración de masacre o violaciones de derechos humanos.
Dejando así un sinsabor al interior del gobierno, altos funcionarios de esta administración como el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se han referido al incumplimiento por parte de estos grupos armados en algunas zonas del país y que hasta la fecha no se han tomado las medidas necesarias.
Por su parte, el investigador de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), Francisco Daza, aseguró al medio Cambio que hasta la fecha no se sabe como se actuará ni como sea el despliegue por parte del equipo de verificación en todo el territorio nacional, tampoco si se haga en los 32 departamentos que componen el territorio colombiano.
Por el momento siguen en pie las mesas negociadoras entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, las cuales ya cumplen su segundo ciclo, y ahora con algunas agrupaciones pertenecientes a la disidencias de las Farc, pese a la oposición que se ha recibido por el posible estatus político que se les daría a estos grupos.