Daniel Alejandro Zapata es otra de las víctimas mortales que dejan los excesos de fuerza y abusos de la Policía Nacional en medio de las manifestaciones del Paro Nacional, que ya completa 14 días.
Al parecer, el joven, de 20 años, resultó herido en la cabeza por un artefacto que fue lanzando por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), mientras se movilizaba pacíficamente durante las marchas del Primero de Mayo en la estación de Banderas del Transmilenio, al suroccidente de la capital colombiana.
Ante a la gravedad de las heridas, el joven fue trasladado a la clínica Esau Mandalay, donde permaneció por cinco días en coma inducido. Sin embargo, en la tarde del lunes 10 de mayo, la organización Lazos de Dignidad confirmó su fallecimiento.
Buenas tardes a todos y todas, desde la @FLazosDignidad les informamos que Daniel Alejandro Zapata, uno de los casos de violencia policial que asumimos el 01 de mayo, acaba de fallecer, estaba en coma inducido.
Otro crimen impune!#ReformaPolicialYa pic.twitter.com/X64ukGwcT3
— Lazos de Dignidad (@FLazosDignidad) May 10, 2021
Al enterarse de la noticia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López lamentó el fallecimiento del joven y aseguró que no se encontraba reportado como lesionado en medio de las protestas que se han registrado en los últimos días..
“Nosotros hemos llevado hospital por hospital un reporte de qué ciudadano entra por las protestas y tenemos 288 ciudadanos que han entrado por protestas”, explicó.
Por su parte, la concejal de Bogotá por la coalición Colombia Humana, Heidy Sánchez, exigió Justicia ante el crimen del joven estudiante, “fallece Daniel Alejandro Zapata, joven que fue impactado en la cabeza por un artefacto que disparó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en Banderas, Kennedy. ¡Que nadie más nuera exigiendo sus derechos!”, agregó.
Aunque Daniel Alejandro es la primera víctima fatal que se reporta en la capital, sería la cuarta en la región, producto de la violencia en las manifestaciones y el abuso policial. Los otros casos son el del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, y el de dos jóvenes de Madrid (Cundinamarca), Brayan Fernando Niño y Elvis Vivas.