El senador continuaría siendo investigado por parte de la Corte a pesar de que no le impuso medida de aseguramiento, la observación por parte de esta máxima autoridad tiene como fin verificar si presuntamente incurrió en los delitos de falsedad de documento y fraude procesal.
Al resolver la situación jurídica del senador Julián Bedoya por irregularidades en su título de abogado, #SalaDeInstrucción continuará investigación por falsedad en documento privado, falsedad en documento público y fraude procesal. Se abstuvo de imponer medida de aseguramiento.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) March 23, 2022
Recordemos que Bedoya está siendo investigado a raíz de un comunicado que expidió El Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, dicha resolución anula los exámenes y convalidaciones que presentó el senador para obtener su grado como abogado en el año 2019.
Este escándalo que tiene en vilo a Bedoya por su título profesional, una de las anomalías fue la presentación de cinco exámenes preparatorios, estos fueron practicados el mismo día con un nivel de éxito del 100%, otra de las cosas que el senador ha tenido que explicar, cómo pudo presentar las pruebas de Estado Saber Pro sin haber terminado seis exámenes de suficiencia, requisito indispensable presentar el examen de estado.
Un informe del Ministerio de Educación señala que Bedoya duró 17 años para terminar su carrera, iniciando sus estudios en el año 2001 y recibiendo grado en febrero de 2019, señala también que el senador tuvo puntajes extrañamente altos en la pruebas de suficiencia, todas sus calificaciones tienen un puntaje de máquina, tal y como lo dice el informe del Ministerio de Educación.
Julián Bedoya insiste en que no ha incurrido en ningún delito, según Blu Radio el senado se refirió así a las acusaciones: “Esto solo evidencia que la resolución antes mencionada es un acto más de persecución producto de las luchas de poder al interior de la Universidad de Medellín, en las que el nombre de Julián Bedoya ha sido utilizado como un “caballito de batalla”.