La Corte Suprema de Justicia dejó en firme una sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, que fijó una condena en contra de dos jueces que beneficiaron al empresario “El Turco” Hilsaca, quien se encuentra vinculado al reciente escándalo de Nicolas Petro, al parecer fue una de las personas que presuntamente le entregó dinero.
Se trata de la jueza Gloria Amparo Giraldo Ruiz y al juez Edwin Ricardo Volpe, quienes habrían beneficiado al “El Turco” con aparentes irregularidades con respecto a su libertad, la Corte por su parte, determinó que el togado en primera instancia le dio la revocatoria de medida de aseguramiento y el de segunda instancia que la confirma, es decir, le otorgaron la libertad a Hilsaca y lo habrían hecho de manera irregular.
Recordemos que el empresario es investigado por su posible participación en un homicidio en Cartagena y posibles nexos con “Los Rastrojos”, Hilsaca habría sido dejado en libertad en el 2015 en medio del proceso que se desarrollaba en su contra por orden de estos dos jueces.
Así las cosas, la alta Corte aseguró que los medios de convicción allegados por la defensa del empresario no tenían la capacidad para invalidar la autoría sobre los delitos de: “homicidio, concierto para delinquir agravado y financiación del terrorismo imputados. Ello, pese al número de evidencias presentadas con la solicitud”.
Un punto de gran relieve para la Corte tiene que ver con la ampliación del interrogatorio de Juan Manuel Borré, alias “Javier”, jefe de “Los Rastrojos”, la cual fue el 16 de diciembre de 2014, este afirmó haber recibido llamadas, estando privado de la libertad, para ofrecerle dinero a cambio de su retractación frente a los señalamientos en contra “El Turco”, esto tomó fuerza para demostrar que el empresario al parecer incurrió en manipulación de testigos para favorecerse.