La decisión fue tomada por la Sala Especial de primera instancia de la Corte Suprema que condenó al exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco a 5 años y dos meses de prisión, como autor responsable del “delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo”.
Teniendo en cuenta el documento emitido por la Corte Suprema, confirmó que Gnecco tenía plena conciencia de los actos de corrupción en los que estaba incurriendo y quedándose con recursos públicos.
Los hechos por los que se le acusa en primera instancia al exfuncionario liberal tienen que ver con la celebración de contratos y trámites de cinco contratos de obras públicas en 1999.
“En calidad de Gobernador del Departamento del Cesar, tramitó y celebró de manera directa y sin observar los requisitos legales esenciales, los contratos de obras públicas(…), los cuales tenían como objeto la construcción de obras de arte, rehabilitación y mejoramiento de la carretera entre el Zanjón y el Pueblo Bello, los que sumados ascendieron a $580.791.330.”, dice el documento emitido por el tribunal.
En el 2021 también fue condenado por la Corte Suprema a seis años de prisión, el tribunal explicó que mientras estuvo en la cabeza del departamento del Cesar, se conocieron inconsistencias en 11 contratos celebrados entre febrero y diciembre de 1999 por la suma de $692 millones, para la compra de decoración navideña, disquetes, entre otros materiales para el suministro de laboratorios de ciencias básicas primarias.
Es preciso mencionar, que según lo documentó el medio digital Cuestión Publica, Lucas Gnecco es uno de los responsables de la consolidación del paramilitarismo en el Cesar.
La @CorteSupremaj condena en primera instancia al exgobernador de #Cesar, Lucas Segundo Gnecco, a 5 años y 2 meses de prisión por 7 contratos que, pese a tener el mismo objeto, fueron fraccionados para adjudicarlos de forma directa, sin licitación. Ver⬇️ https://t.co/uvcYOkM3Hy
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) July 1, 2022