viernes, mayo 24

Corte suprema cita a Salvatore Mancuso a declarar por parapolitica

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha citado al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez a una declaración reservada, programada para el próximo viernes 19 de abril. Esta diligencia se enmarca en una investigación en curso contra el senador Fabio Raúl Amín Saleme y el excongresista William Vélez Mesa.

La investigación se inició a raíz de una compulsa de copias realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a partir de las declaraciones de la excongresista Zulema del Carmen Jattin Corrales, quien habría mencionado supuestos nexos entre políticos y grupos paramilitares.

En virtud de esta citación, Mancuso Gómez será interrogado en relación con el proceso contra el senador del Partido Liberal, Fabio Amín, y el excongresista William Vélez Mesa. La audiencia se llevará a cabo en el marco de la investigación iniciada por el alto tribunal.

Cabe destacar que la JEP avaló el sometimiento de Zulema Jattin en 2021, tras lo cual esta se comprometió a aportar verdad sobre los vínculos de los paramilitares con la clase política en Córdoba. En este contexto, Jattin mencionó a Amín y Vélez Mesa, lo que desencadenó la apertura de una investigación previa en su contra por parte del alto tribunal.

Además, la JEP ha convocado a Mancuso a declarar en calidad de compareciente en relación con las masacres de El Aro (1997) y La Granja (1996), dentro del caso 08 que investiga las relaciones entre agentes del Estado y grupos paramilitares. Durante esta diligencia, se indagará sobre el presunto relacionamiento de miembros de la fuerza pública y terceros civiles con grupos paramilitares, así como sobre la consolidación de las ‘Convivir’ en Antioquia y su impacto en violaciones a los derechos humanos.

Este llamado a declaración se produce luego de las declaraciones previas de Mancuso ante la Sala de Definición de la JEP, en las cuales mencionó al expresidente Álvaro Uribe como conocedor de la planeación y ejecución de la matanza paramilitar en El Aro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *