La Corte Suprema de Justicia tomará cartas en el asunto por la filtración del explosivo testimonio de la excongresista Aida Merlano a un medio de comunicación.
A través de comunicado público, el alto tribunal rechazo la difusión del material y lo calificó una “flagrante violación de la reserva de indagación”, por lo que anticipó que iniciaría una investigación para identificar al responsable de las filtraciones.
“La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechaza la filtración a un medio de comunicación del testimonio rendido por la señora Aída Merlano Rebolledo, en una investigación que adelanta la corporación”, apunto la Corte.
#SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ rechaza violación de la reserva del sumario que ampara el reciente testimonio de la excongresista Aida Merlano e inicia incidente investigativo para establecer responsable de esa infracción. Ver ⬇️ pic.twitter.com/481vHyDqhx
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) February 5, 2022
Precisamente, varias fotografías, chats y videos del caso de la exsenadora Aída Merlano fueron publicados, el pasado viernes 4 de enero, por la Revista Semana.
En dicho material, el medio de comunicación hizo públicas unas fotografía que dejarían al descubierto una relación amorosa entre Merlano y el exalcalde de Barranquilla.
En ese sentido, la Corte advirtió que, aunque los periodistas tienen derecho a la libertad de información, tal cual como lo ha señalado la Corte Constitucional en diferentes sentencias, ésa no es absoluta.
“Tiene como uno de sus limites la responsabilidad social de los medios de comunicación (…) se reclama la autorregulación en orden a evitar una indebida interferencia en las actuaciones judiciales”, puntualizó la Corte.