La Corte Suprema de Justicia ha iniciado una investigación al representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar Meneses, debido a graves denuncias sobre presuntos vínculos con miembros del Clan del Golfo. El magistrado Francisco Farfán, de la Sala de Instrucción, está a cargo del caso.
El proceso fue iniciado a partir de las acusaciones de la representante a la Cámara Carolina Giraldo Botero, del Partido Alianza Verde, quien deberá comparecer ante el alto tribunal el 28 de agosto para ampliar sus señalamientos contra Villamizar.
Las acusaciones se remontan a finales de 2019, cuando Villamizar ocupaba la vicepresidencia de la Cámara de Representantes. Giraldo denunció que un hombre identificado como Hipólito Mendoza Zea, alias “El Doctor”, fue contratado como asesor mediante un acuerdo de prestación de servicios con la corporación, generando sospechas sobre el parlamentario. Alias “El Doctor” fue capturado en 2021 por presuntos vínculos con el Clan del Golfo, a través del lavado de activos y como testaferro.
El documento base de la investigación, en poder también de la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, sugiere que Mendoza Zea podría ser socio de Proicom S.A.S., una empresa presuntamente utilizada por el Clan del Golfo para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas como secuestro, narcotráfico y extorsión.
Entre tanto, Villamizar, a través de su equipo de prensa, prefirió guardar silencio ante las delicadas denuncias y la investigación en curso.