La Corte Suprema de Justicia negó la libertad al suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien enfrenta un proceso penal por supuestas irregularidades en un contrato, cuando lideró el departamento la primera vez, entre 2004 y 2007.
Así las cosas, la Corte rechazó una solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento domiciliario, presentada por la defensa del mandatario departamental, al considerar que sus abogados no presentaron argumentos nuevos a los ya estudiados.
Al no hallar nuevos elementos de juicio para revocar la detención domiciliaria que pesa contra el gobernador de #Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, #SalaPrimeraInstancia de @CorteSupremaJ niega libertad y sustitución de medida al mandatario regional.
Ver➡️https://t.co/BIQU1lAdbQ— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) June 10, 2021
“El defensor no enarbola prueba sobreviviente que desvirtúe la inferencia razonable propuesta por la Fiscalía al momento de imponer la medida de aseguramiento ni ofrece nuevos elementos de juicio que excluyan la necesidad de la detención para lograr sus objetivos”, aseguró la Sala.
Ante esta determinación, el gobernador de Antioquia deberá continuar privado de la libertad bajo detención domiciliaria mientras avanza el juicio por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
“La Sala considera que la medida de aseguramiento impuesta a Aníbal Gaviria Correa no sólo cumple con los fines constitucionales que le son propios, sino que también reúne los requisitos de proporcionalidad, lo cual no se ha logrado desvirtuar a través de los argumentos propuestos por la defensa (…)”, señala la decisión.