El regreso del Nuevo Liberalismo es una realidad. La Sala Plena de la Corte Constitucional le devolvió la personería jurídica al movimiento fundado por el excandidato presidencial Luis Carlos Galán, tras escuchar los argumentos de los voceros del partido político.
Con una votación de 8 a 0, la Sala Plena acogió una ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez que le da un término de 10 días al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que otorgue la personería jurídica del movimiento, situación que había sido negada tanto por el CNE y por el Consejo de Estado.
Para la Corte, el Consejo de Estado desconoció el precedente de la sentencia del caso de la Unión Patriota, pues si bien reiteró su contenido y afirmó su vigencia, se limitó a comparar los casos entre la UP y el Nuevo Liberalismo para concluir su inaplicación.
Ahora, el partido quedará en manos de los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, quienes pedían que se restaurara la personería jurídica advirtiendo que por la vía del acuerdo de paz, podían volver a la arena política aquellas colectividades que fueron perseguidas por la violencia.