sábado, julio 20

Corte condena a la exfiscal Hilda Niño Farfán a 5 años de prisión

Este martes la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia condenó a la exfiscal de Justicia y Paz Hilda Jeaneth Niño Farfán a una pena de 5 años de cárcel, por el delito de cohecho propio.

La Corte llegó a determinar que la fiscal Niño, siendo fiscal de Justicia y Paz, se valió de su cargo para recibir dádivas de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, ‘el Mellizo’, y de Orlando Villa Zapata para permitir que recibieran los beneficios de esa justicia transicional.

Por eso, para la Corte, la exfiscal se valió de su condición de servidora pública, utilizando “su cargo como instrumento de injusticia y de enriquecimiento indebido”. 

La condena de cinco años se dio como consecuencia del preacuerdo al que Niño llegó con la Fiscalía General, por lo que la sentencia fue anticipada. El alto tribunal le negó la posibilidad de la prisión domiciliaria.

Niño también es procesada por otros delitos, además del de cohecho por el que ahora recibe esta condena.

Niño Farfán es otra de las personas que aparece en el expediente de la Corte Suprema contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, investigado por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *