viernes, abril 12

Coronel en retiro es imputado por amenazas a Lucas Villa en el marco del Paro Nacional

El teniente coronel en retiro Hernard Eduardo Ramírez fue imputado por la Fiscalía como presunto responsable de emitir mensajes amenazantes contra el líder estudiantil Lucas Villa y los movimientos universitarios de Pereira durante el paro nacional de 2021. El ente investigador concluyó después de dos años que Ramírez, excomandante de batallón del Ejército, podría ser responsable de los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos.

Según la investigación, se descubrió que Ramírez hizo una publicación en WhatsApp y redes sociales en la que descalificaba la labor de Villa y justificaba el ataque armado del que fue víctima. Hecho que, recordemos, ocurrió el 5 de mayo de 2021 en el viaducto César Gaviria Trujillo donde el líder estudiantil recibió 8 impactos de bala.

La Fiscalía cuenta con pruebas que indican que el militar anticipaba acciones violentas contra la comunidad universitaria de Pereira, que participaba en marchas y concentraciones junto a Lucas Villa. Precisamente, el mensaje amenazante fue difundido el 6 de mayo de 2021, mientras el líder estudiantil se encontraba hospitalizado en estado crítico.

Un hecho relevante es que el mensaje amenazante fue enviado desde el teléfono celular asignado a Ramírez como comandante de un batallón del Ejército en Pereira. La Fiscalía considera que esta acción generó temor y puso en riesgo la vida e integridad de los universitarios que presenciaron el ataque armado contra Lucas Villa.

Hasta el momento, el teniente coronel en retiro Ramírez no ha aceptado los cargos imputados y no se ha dictado medida de aseguramiento en su contra. Según informantes y pruebas en poder de la Fiscalía, el grupo criminal de La Cordillera, que controla el narcotráfico en Pereira, podría estar implicado en el caso, tal como reveló Colombia +20 de El Espectador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *