La Contraloría General de la República emitió un comunicado de prensa en el que detalló que se necesitan más de $301 billones para cumplirle a todas las víctimas del conflicto armado a 2031.
La vicecontralora general, Lina María Aldana, señaló que los recursos que fueron ejecutados entre el 2012 y 2021, por 146 billones de pesos resultan insuficientes para la atención y reparación de 9 millones de víctimas que hay en Colombia.
Por su parte, el organismo de control aseguró que el gobierno requiere de un mayor esfuerzo fiscal para ejecutar las medidas contempladas en la Ley de Víctimas y los Decretos Leyes Étnicos, de igual manera es necesario realizar ajustes institucionales para brindar una atención y reparación integral.
A su vez la vicecontralora señaló, que existe una ineficiencia de oferta para que las víctimas del conflicto accedan a una vivienda adecuada “a 2020, el indicador del goce efectivo de este derecho fue insuficiente, con 20% para un universo de 2.398.692 hogares urbanos, y 15% para 861.367 hogares rurales”.
Por otra parte, el órgano de control evidenció una baja asignación de subsidios y entregas de vivienda a esta población afectada y aseguró que es necesario una generación de ingresos y empleabilidad “más de cuatro millones de víctimas están en situación de pobreza. En 2021 registraron una tasa de pobreza monetaria y extrema superior a la tasa nacional”, agregó.
En esa misma línea, la educación superior se encuentra en demanda de más de 413 mil víctimas para los próximos 10 años, supera la capacidad y recursos asignados, la contraloría estimó un esfuerzo fiscal requerido de 5,8 billones de pesos.