Por: Yulith Almenarez C. / @yulithalmenarez
El pasado martes 23 de junio fue asesinado el líder social, Carmen Ángel Angarita, quien se desempeñaba como directivo de la Junta de Acción Comunal (JAC) en la vereda del Hoyo, en zona rural del Catatumbo, Norte de Santander.
Según testigos que habitan la zona, Carmen Ángel fue embestido por varios hombres quienes le propagaron múltiples disparos, ocasionándole la muerte inmediata al líder comunal.
Defensores de DD.HH. junto a los miembros de distintas organizaciones campesinas señalan que la erradicación forzada de los cultivos de coca ha desencadenado la confrontación de distintos grupos armados como el ELN, EPL, paramilitares y el accionar del Ejército Nacional. Esta disputa en el territorio ha vulnerado la seguridad de las comunidades, exponiendo a sus líderes como objetivos militares.
De acuerdo a la organización INDEPAZ, con el homicidio de Carmen Ángel Angarita se suman 140 líderes sociales asesinados en 2020 y 54 desde el inicio de la cuarentena.
#NoMás Este martes 23 de junio fue asesinado Carmen Angel Angarita, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Hoyo en Convención, Norte de Santander. Según @Indepaz, con él, ya son 140 líderes sociales asesinados en 2020 y 54 desde el inicio de la cuarentena. pic.twitter.com/5pvJTF44cR
— CINEP/PPP (@CINEP_PPP) June 24, 2020
Voceros de las comunidades campesinas de estos territorios indican que el abandono del Estado los tiene sumidos en escenarios de inseguridad, abusos de las fuerzas militares, violación de los DD.HH. y bajo el control de las mafias.