Tres sismos superficiales de 3.1, 3.0 y 3.9 grados de magnitud a 4 km de profundidad se registraron la madrugada de este miércoles en Villamaría, Caldas, zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, las autoridades mantienen la alerta naranja y continúan tomando medidas para salvaguardar a la población.
De momento, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró la calamidad pública en los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, departamento del Tolima por el aumento de la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz.
Además se solicitó a los alcaldes de estas poblaciones realizar la evacuación de las familias clasificadas en alto riesgo que se encuentran localizadas en la zona de influencia del volcán.
Adicionalmente, las autoridades municipales de las poblaciones mencionadas deberá adelantar simulacros que permitan verificar el aforo de los sitios de albergue, rutas de evacuación y la capacidad de respuesta de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres (CMGRD) de cada territorio.
Si bien por ahora no hay certeza si habrá o no erupción del volcán Nevado del Ruiz, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a la población a acatar las medidas preventivas de evacuación adoptadas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y por los gobiernos locales “para salvaguardar su integridad y vida”.