La orden fue proferida por el Consejo de Estado que determinó que el Ministerio de Defensa deberá enseñar el informe de la Comisión a cada integrante de Fuerzas Militares por medio de estrategias pedagógicas en un plazo de dos meses.
De acuerdo con W Radio, esta decisión fue tomada luego de que se resolvió un caso de demanda en contra la Nación por la muerte de Álvaro Guerrero Melo, que ocurrió durante el 2007 en el departamento de Norte de Santander, según el proceso se habría tratado de un falso positivo.
Según fue documentado por el medio, Guerrero Melo salió de la casa de su madre, que quedaba ubicada en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, e iba con destino al corregimiento el Guamalito, allí se presume que iría recoger un mercado.
Al percatarse de su desaparición , sus familiares recurrieron a la morgue de Ocaña, allí se encontraba su cuerpo sin vida y según lo que le informaron a sus seres queridos, el ciudadano había fallecido en un enfrentamiento con el Ejército Nacional.
Luego de que el Consejo de Estado analizó el caso, determinó varias órdenes, entre la cuales impartir al Ministerio de Defensa que tendrá que realizar una cartilla con los hechos que han llevado a que la justicia condene a la Fuerza Pública por las graves violaciones de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con los falsos positivos.
A su vez, ordenó remitir una copia de sentencia al Centro Nacional de Memoria Histórica y al Archivo General de la Nación, esto para que haga parte de su registro y así contribuya con la construcción documental del país, para preservar la memoria de la violencia que fue generada por el conflicto armando en Colombia.