Por Alejandra Peña
El demandante asegura que Uribe habría violado el régimen de inhabilidades por votar en las objeciones que hizo el presidente Iván Duque, pese a estar impedido.
Este lunes el Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda de pérdida de investidura en contra del Senador Álvaro Uribe Vélez por “violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades” (artículo 183-1 Constitución Política) en las objeciones de la Ley Estatutaria de la JEP, promovidas por el presidente Iván Duque.
Según el demandante, Uribe habría violado ese régimen por participar en el proyecto de Ley estatutaria de la JEP. El recurso indica que, pese a estar impedido, Uribe votó en las sesiones plenarias del Senado en 2017.
Por esta misma razón está en la mira la investidura de las congresistas Paola Holguín y Maria del Rosario Guerra, pues según las actas de las plenarias del Senado, fueron aprobados 14 impedimentos.
Finalmente el presidente del Senado, Ernesto Macías, decidió reabrir la votación de estos impedimentos el pasado 29 de abril e inmediatamente Uribe, Guerra y Holguín quedaron habilitados para votar.
Hace al menos dos semanas, el presidente Iván Duque sancionó la ley estatutaria de la JEP, que reglamenta las funciones de la jurisdicción luego de que las seis objeciones planteadas previamente, no alcanzaran la mayoría necesaria en el Congreso de la República y la Corte Constitucional.
Usuarios de las redes sociales se han manifestado frente a esta importante noticia:
Uribe mismo había solicitado se le aceptara un impedimento para votar la Ley estatutaria de la JEP y después, haciendo caso omiso a su propio impedimento, votó en la sesión. El Consejo de Estado estudia su posible pérdida de investidura. #Impedido
— Héctor Fabio Cardona (@HFCardonaG) June 17, 2019