domingo, julio 14

Consejo de Estado aceptó demanda que busca la nulidad del cargo del defensor del pueblo

/yu

El Consejo de Estado acogió la demanda que busca la nulidad de la elección del defensor del pueblo, Carlos Camargo, por incumplir con uno de los requisitos exigidos para ocupar el cargo.

Aunque el pasado 14 de agosto Camargo contó con un amplio apoyo en la Cámara de Representantes para su elección como defensor del Pueblo. El representante David Racero pidió que se anulara dicha elección.

La petición del representante Racero se basa en que “a pesar de que la Comisión de Acreditación documental certificó que los tres candidatos (a defensor del pueblo) cumplían con la experiencia requerida por el artículo 232 de la Constitución Política, en un análisis de las hojas de vida de los candidatos aportadas por la Presidencia de la República  -las cuales fueron objeto de análisis por la Comisión de Acreditación- se comprueba Carlos Camargo no cumple con el requisito de experiencia profesional”, establece la demanda

Racero indicó que para ocupar el cargo de defensor del pueblo se deben reunir las calidades exigidas en el artículo 3 de la Ley 24 de 1992, dentro de estas está consagrado que “haber desempeñado, durante quince años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente”.

En el posterior análisis de las hojas de vida se constató que Camargo no acredita la experiencia exigida, por ende, procede la nulidad de su cargo.

La comisión de acreditación estableció que la experiencia presentada por el actual defensor entre diciembre de 2002 y diciembre del 2007 “no podrá ser tenida en cuenta porque el señor Camargo obtuvo su título de abogado hasta el 17 de diciembre de 2003. Adicionalmente, la tarjeta profesional se expidió el 9 de marzo de 2004. Esto significa que la experiencia acreditada desde el 1 de diciembre de 2002, hasta el 9 de marzo de 2004 no puede ser tenida en cuenta”

El representante David Racero indicó que, además, de anularse la elección de Camargo, el presidente Duque deberá presentar una nueva terna para ocupar el cargo de defensor del pueblo.

Según una publicación del diario El Espectador, Camargo no se ha pronunciado al respecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *