Luego de que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicara en el Congreso la nueva Reforma Tributaria, algunos congresistas de la oposición presentaron una contrapropuesta a ese proyecto con la que que busca recaudar entre $11.7 y 14 billones,”sin afectar a la clase media”.
La iniciativa es impulsada por los representantes a la Cámara de la Alianza Verde, Wilmer Leal y León Fredy Muñoz, y cuenta con el respaldo de 14 congresistas entre los que se destacan los senadores Gustavo Petro y Aida Avella, así como los representas María José Pizarro y David Racero.
Es una reforma para tranquilizar a acreedores sin ser estructural. No existe una política para promover el emprendimiento como tampoco existe una política para reducir desigualdad. El próximo gobierno, más endeudado, tendrá que hacer otra reforma el siguiente año. Fijo!
— DavidRacero (@DavidRacero) July 22, 2021
En el proyecto que tiene como finalidad financiar los proyectos sociales y generar un equilibrio fiscal, los parlamentarios proponen una sobretasa al sector financiero de seis puntos y un impuesto a la riqueza, entre 2022 y 2025, para patrimonios de más de $5 mil millones.
Además, la iniciativa contempla un “impuesto saludable” para los alimentos y bebidas ultra procesados y la retención a las utilidades y pagos girados a los dueños de plataformas digitales.
Por último, el proyecto de la oposición tiene entre sus propósitos recaudar entre 5 y 6 millones con la “eliminación y limitación de diferentes beneficios tributarios” de las empresas.