La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 5 años y cinco meses de prisión al representante a la Cámara por Boyacá de Cambio Radical, Gustavo Hernán Puentes, por el delito de tráfico de influencias.
@CorteSupremaJ dicta condena de primera instancia contra congresista Gustavo Hernán Puentes de 5 años y 7 meses de prisión, por influir ilegalmente ante directivos de la DNE para que nombraran a amigos políticos como depositarios de un bien incautado.
Ver⬇️https://t.co/WNmOT5epv0— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) October 15, 2021
Para la alta corte, el congresista aprovechó su cargo para designar en la Dirección Nacional de Estupefacientes a dos allegados políticos suyos como administradores provisionales de una planta inmunizadora de madera administrada por esa entidad.
Los nombrados fueron Tomás Zambrano, quien le aportó a su campaña política, y Eduardo Salcedo Velosa, exmiembro de su equipo de trabajo legislativo.
Por estos hechos, el congresista también deberá pagar una multa por 139,58 salarios mínimos (127 millones de pesos) y estará inhabilitado para ejercer funciones públicas por 6 años Esto, además, deriva en su salida inmediata de la Cámara.