Luego de una fuerte tensión que se dio entre el presidente de Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López por el financiamiento de la primera línea del metro de Bogotá tras la negativa del Distrito de revisar la viabilidad de una parte subterránea, este jueves el jefe de Estado y la mandataria local acordaron una conciliación para continuar con este proyecto de movilidad que los bogotanos han esperado por muchos años.
“Hemos llegado al ‘pacto de la Orinoquia’ (…) Eso implica unas profundidades jurídicas y técnicas que quiero que el Estado en su conjunto respete porque se trata de entregarle el mejor metro posible hoy, con los recursos que tenemos, a la sociedad bogotana que ha esperado por ello casi un siglo”, señaló el primer mandatario tras el encuentro.
En ese sentido, anunciaron la reinstalación de las mesas de diálogo que convocan al partido verde y al Pacto Histórico para lograr acuerdos que logren aterrizar el proyecto de metro en Bogotá.
Sobre este encuentro, la alcaldesa Claudia López detalló que la conciliación con el jefe de Estado busca cesar la controversia pública alrededor del metro en Bogotá y retomar las mesas jurídicas y técnicas para avanzar y aceptar las recomendaciones frente a ese megaproyecto.
Esta conciliación sin duda es un alivio en aras de dar el siguiente paso en la construcción del Metro que hoy tiene un avance del 18% y decenas de predios comprados para su desarrollo.