Después de varios meses de fuertes críticas por su gestión como directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) Concepción Baracaldo presentó su renuncia oficial, la cual ya fue aceptada de manera oficial por el presidente Gustavo Petro, quien informó quién será designada en su reemplazo.
“He aceptado la renuncia de la directora del @ICBFColombia. Asumirá su cargo, Astrid Caceres, profesional en pedagogía y ciencias sociales con maestría en educación y desarrollo comunitario” informó el presidente a través de su cuenta de twitter.
Cabe recordar que desde que llegó a desempeñar su cargo fue duramente cuestionada por su inexperiencia con la niñez y las diferentes dudas que surgieron cuando estuvo a cargo de la Planeación en los municipios de Chía y Tocancipá, polémica que provocaría que, incluso, miembros del gabinete del presidente petro pidieran su renuncia
La controversia fue aun más grande cuando Baracaldo aseguró publicamente que había llegado a este cargo por su cercanía con la primera dama, Verónica Alcocer, afirmando que no necesitaba de experiencia en niñez para su dirección en temas administrativos.
En cuanto a quien llega en su reemplazo, Astrid Cáceres cuenta con una hoja de vida que refleja una mayor experiencia en temas de niñez, y se desempeñó como subdirectora de primera infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social.