El Resguardo indígena Awá, El Gran Sábalo reportó el asesinato del coordinador da la guardia de su comunidad, Jhon Alberto Pascal Pascal, víctima de una mina antipersonal.
Según los primeros relatos, el día de ayer 30 de septiembre, el joven de 25 años salió de su vivienda junto a su madre por la vía hacia al corregimiento de Guayacana, en el municipio de Tumaco, cuando pisó el artefacto, causando un fuerte estruendo.
“La explosión destruyó el cuerpo de Jhon de modo que su madre solo alcanzó a recoger una mínima parte de sus restos”, reza en uno de los apartes de un comunicado del resguardo.
No obstante, en la misma mañana de ayer, un grupo de hombres armados al resguardo indígena El Gran Sábalo y hostigó a cuatro miembros de una misma familia, incluyendo un menor de siete años.
Así mismo, la directora del Centro Educativo Indígena Awá El verde de este resguardo, Martha Lucía Ortíz, recibió una amenaza de muerte.
Esta comunidad denuncia que se encuentra confinada en medio del terror debido a la presencia de grupos criminales en su territorio. Por tal razón, le reiteran un llamado al Gobierno encabeza del presidente Iván Duque para que le haga frente al inminente exterminio del Pueblo Awá.
Adicionalmente, le solicitan a los organismos competentes a que les ayuden con un desminado urgente en su territorio.
John Alberto Pascal Pascal, quien se desempeñaba como Coordinador de la Guardia Awá de la comunidad Panelero del Territorio El Gran Sábalo, fue víctima de artefacto explosivo (mina antipersonal).
Van 127 líderes asesinados en 2021 y 1242 desde la firma del acuerdo de paz pic.twitter.com/xyAIB4Teqr
— INDEPAZ (@Indepaz) October 1, 2021