Clasificada a los cuartos de final como primera del Grupo B, Colombia será juez de Paraguay, su rival de turno, Catar y la Argentina de Messi, en la condenatoria última fecha de la llave en la Copa América de Brasil-2019 este domingo.
Los cafeteros de Carlos Queiroz con dos sólidas victorias contra la Albiceleste (2-0) y los anfitriones del Mundial-2022 (1-0) ganaron la zona y la pusieron patas arriba, porque dejaron al mejor futbolista del mundo penando por milagros.
La fecha se disputará en horario simultáneo desde las 16H00 locales (19H00 GMT) en Salvador (noreste), donde se encontrarán Colombia y Paraguay, y en Porto Alegre (sur), escenario para el Argentina-Catar.
Colombia lidera la llave con 6 puntos seguida por Paraguay con 2, mientras que el campeón de Asia es tercero con 1, y el astro Messi con sus terrenales compañeros son últimos también con 1 pero con peor saldo de goles (-1 contra -2).
A la Albirroja los empates ante Catar (2-2) y Argentina (1-1) la dejaron casi para el nocaut, pero aún moribunda tiene en sus manos la posibilidad de meterse en cuartos. El problema es que debe derrotar a Colombia, que luce intratable.
– Rotaciones –
La intensidad con la que se jugaron los partidos ante Argentina y Catar ha hecho mella en el físico de los jugadores colombianos. Queiroz anunció rotaciones en la formación para el encuentro ante Paraguay.
“Estamos mejor que hace unos días atrás pero estamos muy lejos del fútbol que queremos hacer. Hay muchas cosas por mejorar, y ante Paraguay tenemos una buena oportunidad para seguir creciendo”, dijo Queiroz este sábado en rueda de prensa en la mundialista Arena Fonte Nova, escenario del partido.
“Las amarillas no me preocupan. El de mañana es un partido que nos va a ayudar a crecer y es un test de madurez para todos, para los que tienen amarillas, porque con la experiencia que tienen deben jugar bien”, valoró el exseleccionador de Irán, Portugal y Sudáfrica.
El capitán Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Duván Zapata, Jefferson Lerma y Mateus Uribe son los amonestados en el plantel colombiano. Una eventual tarjeta ante los guaraníes los privará de estar disponibles para el choque de cuartos.
“Paraguay es un equipo bien organizado, con una motivación para mañana y que necesita ganar para salir adelante”, anotó Queiroz sobre el combinado guaraní que dirige el argentino Eduardo Berizzo.
“Tenemos que hacer un partido con mucha competencia, estar muy alertas porque queremos seguir puntuando e intentando con un buen fútbol llegar lo más adelante posible”, estimó.
A última hora del viernes, el golero David Ospina viajó a Colombia autorizado por el cuerpo técnico para atender motivos personales de fuerza mayor, informó la Federación (FCF).
Según la prensa colombiana, el viaje de Ospina se debería a una crisis en la salud del padre del ‘1’ cafetero y del Nápoles de Italia, quien soporta desde hace varios meses una dura enfermedad.
El defensor Dávinson Sánchez, los volantes Wilmar Barrios, Cuadrado y Mateus Uribe, además de Falcao y Zapata, estarían en la agenda de Queiroz para descansar ante la Albirroja.
El turno para actuar sería entonces para el defensor central Cristian Zapata, los volantes Edwin Cardona, Gustavo Cuéllar y Jefferson Lerma, y el extremo Luis Díaz.
-Ganar, sólo ganar –
Los empates ante Catar (2-2) y Argentina (1-1) tienen a Paraguay en estado de nervios. Ambos partidos los comenzó ganando, pero se permitió pestañeos imperdonables que lo tienen con la soga al cuello